Instructivo para Presentación de Proyectos de Investigación de Residencias Médicas y no Médicas

Según la Ley de Residencias 7857 en su artículo 34. – “El profesional deberá presentar al finalizar cada Año Lectivo un trabajo de investigación; el Subcomité de Evaluación de Residentes lo tendrá en cuenta al momento de proceder a la evaluación anual de los Residentes.

Según la Resolución 2583/2009 del Ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza en su artículo 15. – “Las investigaciones observacionales y/o experimentales deben ser evaluadas y aprobadas por un Comité de Ética de Investigación en Salud (CEIs) “. –

En la ley 24742 del Ministerio de Salud Argentino. Boletín oficial. Comité hospitalario de Ética. Resolución 1480/2011. Guía para investigación con seres humanos, se citan las excepciones que no requieren revisión de un CEIs y de acuerdo con la Resolución N°2583/09 en su artículo 3 “ Para las investigaciones de carácter descriptivo que no incluyan intervenciones sobre la salud humana y no supongan riesgo para los individuos, deberán ser inscriptas en el registro y en este caso podrán ser revisadas por un comité académico, comisión conformada a tal fin o por el comité de investigación y docencia de la institución involucrada”

La Comisión Provincial de Capacitación, Docencia e Investigación establece en su Capítulo II, artículo 15, B) 2- “Evaluar los proyectos de investigación a ejecutarse, en sus aspectos metodológicos, capacidades técnicas, compromiso y antecedentes de los investigadores propuestos, coordinando con el Comité de Ética en Investigación lo referido a la evaluación ética de los protocolos de investigación que se desarrollen en la institución”.

Pasos que seguir:

1– El proyecto debe ingresar al CDCI (Comité de Docencia Capacitación e Investigación) para su revisión con los siguientes requisitos;

– Completar el formato check list para presentación de proyectos adjunto en el Anexo 1 de este instructivo (de esta manera el autor principal y /o tutor chequean que todas las etapas necesarias para presentación de proyectos estén realizadas).

– Completar las notas de autorización necesarias adjuntas en el Anexo 2 de este instructivo.

2– Entregar en la secretaría del CDCI una sola copia FORMATO PAPEL (VERSIÓN 1 ORIGINAL), la misma será recepcionada y aceptada sólo si cumple con todos los requisitos SIN EXCEPCIÓN.

3– Una vez que la secretaría ha aceptado la versión, enviar una copia  FORMATO ELECTRÓNICO al mail; (cdci.4devoluciones@gmail.com)

4- La recepción de los trabajos se realizará el primer y tercer jueves del mes en horario de 7 hs a 11 hs, no se aceptarán más de 4 proyectos por jueves y se recibirán por orden de llegada.

5– Los trabajos para la promoción del ciclo 2020/2021 deben ingresar por primera vez al Comité durante el mes de enero.

6– Ud. contará como máximo con tres instancias de observación docente;

Primera instancia

Una vez entregados los dos formatos de la versión 1 original. (Puntos 2 y 3 de Pasos a seguir)

En un plazo máximo de 10 días hábiles, vía mail, se enviará una planilla de observaciones correspondiente a la versión.

Segunda instancia

Una vez realizadas las modificaciones de acuerdo con las observaciones, debe imprimir una copia (versión 2 papel) del proyecto corregido, la planilla de observaciones que envió el CDCI y volver a presentarlo en la secretaría, para la segunda evaluación del proyecto. No olvidar enviar el formato electrónico de la versión 2 al mail mencionado anteriormente; ASUNTO: TÍTULO. VERSIÓN 2.

En un plazo máximo de 10 días hábiles, vía mail, se enviará una planilla de observaciones correspondiente a la versión.

Tercera y última instancia

Una vez realizadas las modificaciones (versión 3) debe entregar una copia en papel, la planilla de observaciones que envió el CDCI y presentarlo nuevamente en la secretaría del CDCI, para la tercera evaluación. No olvidar enviar el formato electrónico de la versión 3 al mail mencionado anteriormente, ASUNTO: TÍTULO, VERSIÓN 3

En un plazo máximo de 10 días hábiles, vía mail, se citará en el Comité al autor principal y tutor del trabajo para devolución oral final, adjunto a este mail recibirá la planilla de observaciones correspondiente a la versión.

7- En cada instancia de observación docente el autor dispondrá máximo de 15 días para realizar las modificaciones y presentarlas al CDCI.

8- Importante: Es posible que, al finalizar cada instancia, si corresponde, el trabajo se encuentre en condiciones de ser elevado al CEIs con el aval del CDCI, para tal fin el autor recibirá una notificación vía mail con la cita al comité para entrega de la nota formal, que deberá ser presentada en el CEIS para dictamen final, adjunto en el mail recibirá el formato de las notas necesarias para presentar.  El aval del CDCI no implica la aprobación por el CEIS.

9- En el caso que en última instancia no haya cumplido con las recomendaciones, no contará con el aval del CDCI. En este caso el autor recibirá vía mail la debida notificación.

10- ESRUCTURA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

  • TÍTULO DEL PROYECTO
  • AUTORES; INVESTIGADOR PRINCIPAL, SUBINVESTIGADOR, COAUTORES, REFERENCIAS y mail de contacto del autor principal. (en el caso de trabajos para promoción se aceptarán máximo cinco autores). Consultar situación particular.
  • LUGAR Y FECHA. REALIZACIÓN LOCAL O MULTICÉNTRICO
  • PALABRAS CLAVE (IMPORTANTE INSTRUMENTO DE LA INVESTIGACIÓN, BUSCAR PALABRAS RELEVANTES A TRAVÉS DE LAS CUALES SEA POSIBLE DESCRIBIR EL ESTUDIO)
  • INTRODUCCIÓN (PROBLEMA. JUSTIFICACIÓN. ANTECEDENTES, ESTUDIOS PREVIOS. RELEVANCIA)
  • OBJETIVOS GENERAL (DEBE SER COINCIDENTE CON EL TÍTULO, CON LA BÚSQUEDA PRINCIPAL)  
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS (LA ESTRATEGIA PARA LOGRAR EL OBJETIVO GENERAL, CONCRETOS, ACOTADOS)
  • SI CONSIDERA PLANTEAR UNA HIPÓTESIS PRINCIPAL LA COLOCA EN ESTE ESPACIO DE LA ESTRUCTURA
  • MATERIAL Y MÉTODO. TIPO DE ESTUDIO. DISEÑO. ALCANCE. LINEAMIENTO. POBLACIÓN.  CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN. TAMAÑO MUESTRAL. REGISTRO y DEFINICIÓN DE VARIABLES. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN; ENCUESTA, PLANILLA DE DATOS ETC. HERRAMIENTA ESTADÍSTICA A APLICAR. PROCEDIMIENTO: (EXPLICAR CÓMO VA A REALIZAR EL PROYECTO, COMO SE VA A PONER EN CONTACTO CON LA MUESTRA), FUENTE DE DATOS, AUTORIZACIONES.  CÓMO VA A HACER LA RECOLECCIÓN DE DATOS. CONSIDERACIONES ÉTICAS (CONSENTIMIENTO INFORMADO)
  • BIBLIOGRAFÍA
  • ANEXOS EJEMPLO; TIPO Y MODELO DE ENCUESTA, MODELO DE PLANILLA DE DATOS.
  • CRONOGRAMA (DEFINIR EL TIEMPO ESTIMADO DE REALIZACIÓN.

CUALQUIER DUDA ACERCA DEL MATERIAL, MÉTODO Y PROCEDIMIENTO, EL AUTOR PRINCIPAL

PODRÁ CONSULTAR ESCRIBIENDO AL MAIL cdci.4devoluciones@gmail.com.